Nadie habla del ecocidio, básicamente porque nadie sabe lo que es

Primero era solo silencio. Ensordecedor silencio en el que ni existía la palabra ambiente.

Luego el problema fue tan obvio y tan grande, que hubo que empezar a tratarlo. Pero como los medios, las escuelas y las publicidades responden al mismo patrón, eligieron laforma de abordar el tema que nos llevó al problema: el egocentrismo.

«Ay cuidemos a la naturaleza que es tan linda y tan bonita» 

Más allá de la mercantilización de todo y la preeminancia de la estética por sobre la ética, el problema de fondo es que hay un apego egoico a la idea de creer que somos el centro, de que todo gira en torno nuestro. Estamos nosotrxs que somos el centro y la naturaleza que es el lugar al que vamos 2 semanas al año después de vivir encerrados en la oficina, en la escuela o la cárcel voluntaria a la que vayamos.

Los problemas que tenemos en nuestro día a día como personas, son los mismos que experimentamos como humanidad. ¿Por qué habrían de ser distintos? Nos la pasamos hablando de nosotrxs mismxs, como si fuéramos lo único que importa: en nuestros libros de historia, en los diarios, en la televisión, en las publicidades y en cada cena de navidad.

Bueno, pero entonces, ¿Qué es el ecocidio?

Es el colapso ecológico: la destrucción de nuestro hábitat natural al nivel tal de provocar nuestra extinción.

Tratamos a la naturaleza, a nuestro ambiente y en definitiva a nuestro hogar, como nos tratamos a nostrxs mismxs. No nos hacemos cargo de nada y pensamos que todo va a durar, que somos infinitos e impenetrables. ¿Con cuantos dolores convivimos a diario, tapándolos y negandolos con los distintos tipos de narcóticos que el mercado nos ofrece? ¿Cuantos ni siquiera notamos por el acostumbramiento que tenemos?

Y aún así, el problema más serio es que no nos damos cuenta que la naturaleza y la Tierra sí van a durar, por más que no sean infinitos, pero lxs que vamos a acabar somos nosotrxs. Nosotrxs somos la naturaleza, somos parte, no estamos por fuera. No estamos destruyendo al planeta, nos estamos aniquilando a nosotrxs.

¿No te quedó muy claro? Vamos a terminar con un test muy sencillo: imaginate que vivís en un departamento de 3 ambientes y en uno comienza a desatarse un incendio.

Opción 1) lo negás y decís que es un invento de la posverdad

Opción 2) cerrás la puerta esperando que se solucione solo y te tiras a ver netflix

Opción 3) decidís apagarlo porque te das cuenta que es tu responsabilidad y que descuidar este incendio puede provocar tu muerte y la de tu familia.